martes, 23 de febrero de 2010

Tradiciones y Folklore

Además de su belleza natural, el pueblo de Barbacoas puede presumir de un rico folklore, que se manifiesta en todas las parrandas o tradiciones que celebramos año a año; algunas de ellas de reciente data, pero que se incorporaron con similar entusiasmo a las fiestas antiguas. Adicionalmente, Barbacoas cuenta entre sus hijos, a grandes maestro de la música, y agrupaciones que en su momento marcaron un hito.

A continuación, trataremos de describir todas las fiestas tradicionales que celebramos en el pueblo, en orden cronológico:

· 6 de enero Día de Reyes: Se celebra una romería al niño, donde los pobladores se disfrazan de Reyes magos, y visitan los pesebres de los hogares para llevarles un canto al niño Jesús. Actualmente existen varios denominados velorios al niño, por lo que la fiesta se extiende hasta el día 7 de enero. En una época, uno de los pobladores se disfrazaba de diablo, y correteaba a la gente que se metía con él.

· 15 de enero Búsqueda del niño: Tradición originada en el pasaje bíblico, donde el niño Jesús se perdió y apareció en el Templo. En su época, las personas se robaban la imagen del niño Jesús del pesebre de la iglesia, al igual que los niños de otros pesebres, y ese día los pobladores se dedican a recorrer las casas del pueblo, en busca de los niños perdidos, con canticos de parranda. Las personas que robaron los niños, para pagar su osadía, deben ofrecer un sancocho, chicha y aguardiente para los afectados y acompañantes.

· Semana Santa: Durante la semana, se efectúan procesiones en honor a Jesús, que incluyen la del Nazareno el día Miércoles, la adoración del santísimo los días jueves y viernes, y el domingo de Resurrección. Adicionalmente, celebramos el Domingo de Ramos, donde se entregan las Palmas buscadas por los mismos pobladores, y el día Sábado de Gloria la bendición del fuego y del agua, entre otros. En los últimos años, los días viernes se lleva a cabo el Vía Crucis Viviente.

· 15 de mayo San Isidro Labrador: Homenaje al patrono de los agricultores; durante todo el día hay cantos de salve, procesión con bueyes adornados con frutos de la tierra, y en la cornamenta flores, y culmina con una misa.

· 13 de junio San Antonio: El Baile del Tamunangue y el Velorio en honor a San Antonio, también se arraigaron en el pueblo, de la mano del Sr. Emeterio Gámez. Se cantan Salves en su nombre y se realizan los siete bailes del Tamunangue; incluyendo el popular Baile de la Batalla, culminando con la misa.

· 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario. Fiestas Patronales: Durante la segunda semana de octubre, el pueblo tiene sus Fiestas en Honor a los patronos San Felipe Apóstol y la Virgen del Rosario. Se realizan diversas actividades deportivas y culturales, incluyendo los tradicionales Toso Coleados.

· Primera Semana de Noviembre Rosario de las Ánimas. Durante el mes de los muertos, desde el día dos y hasta cumplir nueves días, se realiza el Rosario de la Ánimas, donde gente del pueblo camina en horas de la noche por las calles hasta la entrada del cementerio, rezando el Rosario en honor a sus seres queridos ya fallecidos, y a las ánimas que están en el Purgatorio.

· 01 de diciembre: La Navidad llega con el repique de las campanas a las 00.01 a.m., y con las serenatas de los Aguinalderos.

· 16 al 24 de Diciembre Misas de Aguinaldo: Durante nueve días se celebran las misas de aguinaldo o del Gallo, donde participa el Conjunto de Aguinaldos de la Localidad, con hermosas y alegres canciones alegóricas a la Navidad.

· 24 de diciembre Encuentro de los Niños: Particularmente considero que es la más hermosa de las tradiciones del Pueblo. El día de Noche Buena, las imágenes de los niños de las capillas de Hato Arriba y Sabaneta de San Pedro, dos localidades aledañas, son llevadas en procesión (En hombros de los lugareños), hasta las casas de los finados Aquilino Escalona y Tomás Escalona, y aproximadamente a las 9 de la noche, se encuentran en una de las calles del pueblo de Barbacoas, donde realizan una especie de baile. Las imágenes son acompañadas de hermosos aguinaldos y parrandas, para luego realizar la misa de navidad en su honor.

· 28 de diciembre Día de los Locos de la Aguada: Celebración iniciada en el Caserío de la Aguada de San José, donde al son de cantos, tambores, cuatro y maracas, caminan y bailan un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo, que escenifican el día de los Santos Inocentes, con el estridentes estallido de cohetes, y los planazos y multas que imponen las autoridades. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar.

lunes, 22 de febrero de 2010

Fotos de la Cueva de la Peonía
















Arquitectura y algo más:

En el pueblo existen numerosas estructuras, que invitan a deleitar nuestra vista, y que representan un orgullo para los Barbacoenses. Cada una representa parte de la historia de un pueblo con 400 años de vida. Detallaremos algunas de esas obras realizadas por el Hombre:

· Iglesia San Felipe Apóstol: El principal orgullo de nuestro pueblo, es la Iglesia San Felipe Apóstol. La Parroquia fue Fundada en el año de 1905, por Monseñor Jesús María Alvarado, y era una capilla de bahareque para aquel entonces. Lleva el nombre de San Felipe Apóstol ya que apareció una imagen de madera del mismo en la zona.

La construcción de la Iglesia, promovida por el Monseñor Jesús María Alvarado, ocurrió entre los años 1921 y 1928, y se ubica en la calle El Calvario. La misma presenta una mezcla de estilos, donde destacan el Gótico y el Colonial, con bellos ornamentos y detalles en sus paredes, preciosas imágenes entre las que destacan: La Virgen del Rosario, Patrona del Pueblo, la Virgen del Carmen, por supuesto San Felipe Apostol, San Antonio, El Nazareno, la Dolorosa, el Santo Sepulcro y el Arcangel Gabriel (Tallado por el propio Monseñor Jesús María Alvarado), entre otros; y accesorios de fino tallado como los confesionarios y la pila bautismal. La Iglesia consta de tres naves, incluyendo la principal, la Sacristía, el balcón utilizado en su época para los grupos de Aguinaldo o la Coral, un Jardín, hoy sin utilidad, y una artística torre única en su estilo en Latinoamérica, cuya Cúpula termina en Corona, y no en Cruz, con sus campanas que anuncian las buenas y malas noticias. Adicionalmente, mantiene las catorce imágenes de las estaciones del vía crucis.

Como detalle original, aproximadamente en el año 2005, en una de las restauraciones que sufrió la Iglesia, se descubrieron pinturas al fresco pintadas directamente sobre la estructura de las principales columnas, las cuales se encontraban ocultas por capas de pintura; sin embargo, sólo se restauraron algunas.


· Capilla María Auxiliadora: Ubicada diagonal a la Iglesia San Felipe Apóstol, con una estructura hermosa, y una sola nave. Destaca las inscripciones presentes en la parte superior de la entrada principal, “Ave Gratia Plena”, que significa Salve Llena de Gracia, oración contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración tradicional del Ave María. En ella se celebran las misas cuando la Iglesia se encuentra en reparación; y también es utilizada como teatro, para presentación de obras y otros espectáculos culturales.

· Casa Cural o Parroquial: En los pueblos andinos, el Párroco es muy respetado y representa además del canalizador de la fe, una figura pública y ejemplo a seguir. La Casa Cural, ubica a media cuadra de la Iglesia, es donde se aloja el Párroco asignado. En ella se encuentra parte de nuestra historia, pues allí se ubican los registros de bautismo de los habitantes del pueblo y caseríos cercanos.

· Cine Morán: En una época, Barbacoas disfrutó de su propio Cine “Morán”. Si, y para corroborar, todavía la estructura de mantiene en pié, y se puede ver el letrero en la parte más alta de la edificación. Presentaba una enorme pantalla y las butacas de maderas.
Negrita
· Cementerio Viejo: Una de las atracciones históricas, es el cementerio viejo del pueblo el cual fue inicialmente indígena, donde se mantienen tumbas con distintas imágenes, y camposantos o mausoleos de construcción muy antigua, donde con un poco de suerte, por así decirlo, pueden observarse restos de osamentas y cabellos. Existen tumbas con inscripciones que datan del siglo XIX.

· Posada Doña Elisa (Información tomada de periódico El Guayaque): Es el nombre de la primera posada de Barbacoas, y el nombre de la Madre de la Mujer que hizo posible un ideal, un sueño. La Posada Doña Elisa está ubicada en la Calle Real, al frente del Boulevard, en lo que era una casa antigua y abandonada, que no servía ni para vivir; pero la visión y esperanza de Erlina Ramos de Rojas y su esposo Rafael Rojas, la convirtió en lo que es hoy. Doña Erlina Ramos era profesional de la Contaduría Pública, dedicada su hogar, trabajo, esposo y familia. Fue pilar fundamental de esta idea, por más de 8 meses de planes y 2 años de trabajo, dedicando el nombre de la posada a su Señora Madre. Lamentablemente, Doña Erlina no disfruto al máximo su sueño, porque la muerte se interpuso en el camino; sin embargo, su esposo Rafael, con gran fuerza, valentía y superando la desolación, decidió no dejar morir la ilusión de Erlina, y continuó con su funcionamiento.

Doña Elisa tiene aproximadamente 14 años ofreciendo a sus visitantes la mejor estadía; consta de un hermoso sajuan con un muy buen cuidado jardín, y 8 habitaciones a escoger, entre matrimoniales, multifamiliares y sencillas, con excelente decoración colonial y agua caliente para los friolentos. Las habitaciones están bautizadas con nombres de las atracciones turísticas del pueblo; como la casada del Vino, La cueva de la Peonía, Palo Grande, entre otros.

· Posada La Pablera: Como lo indica su tríptico de presentación, la Pablera es un sitio ideal para el encentro de amigo, para la excursión en familia, la tertulia musical, la buena conversación o simplemente para el descanso reparador; pero sobre todo, para degustar la excelente cocina gourmet Larense, Andina y Zuliana que ofrecen sus propietarios y anfitriones personalmente. Regularmente se ofrecen planes de alojamiento con desayuno incluido, servicio adicional de comedor y cómodas habitaciones con baño privado. La posad cuenta con habitaciones matrimoniales, dobles, triples y cuádruples, estacionamiento y salón para reuniones.

· Medicatura Rural: Barbacoas cuenta con una Medicatura Rural Tipo II, con una hermosa estructura donde predomina su techo de tejas. La misma cuenta con dos consultorios, una sala de partos y dos cuartos de hospitalización; además de su enorme pasillo externo y su gran sala interna. Generalmente, es atendido por médicos rurales, que en su gran mayoría continúan siendo amigos del pueblo y su gente.

· Escuela Básica “José Trinidad Morán”: La escuela ubicada en la calle principal “El Calvario”, conserva su estructura inicial, y por allí han pasado la gran mayoría de los hijos de Barbacoas. Con sus amplios y altos salones, sus grandes jardines y patios, su Dirección, su Biblioteca; es el símbolo de la esperanza que aún persiste en el pueblo. Como olvidar que sirvió de base para nuestros primero pasos, que allí aprendimos a leer, escribir, contar, cantar, y hasta jugar; y que gracias a ella y a nuestros maestros, llegamos a cada uno de los lugares donde estamos hoy.

· Liceo Unidad Educativa Barbacoas: En las afueras del pueblo, se encuentra el liceo fundado en el año de 1976, con especialidad de bachiller en Ciencias. Ya con un aproximado de 32 promociones, incluyendo alumnos provenientes de caseríos cercanos, como Hato Arriba, La Aguada de San José, y en sus primero años, del pueblo de San Pedro. Las estructuras iníciales correspondían al Ministerio de Obras Públicas MOP, cuando estaba en proceso la construcción de la carretera que comunica a Barbacoas con la Panamerica y con El Tocuyo.

· Liceo Monseñor Jesús María Alvarado: Hoy en día, ni las ruinas quedaron de esta maravillosa estructura de adobe, donde funcionó por muchos años el Liceo Monseñor Jesús María Alvarado; y que luego de mudarse para la nueva estructura, con otro nombre, fue escenario de grandes fiestas bailables, generalmente durante las Fiestas Patronales, y en época decembrina.

· Capilla de Pueblo Nuevo: En el sector conocido como pueblo nuevo, existe una pequeña capilla, generalmente utilizada en época de Semana Santa, para la veneración del Nazareno.

· Plaza Bolívar: Como todo pueblo Venezolano, al frente de su Iglesia se encuentra la Plaza Bolívar; la única diferencia en este caso, es su ubicación hacia la parte sur, y no en el centro del poblado. L razón principal, es que al construirse las dimensiones del pueblo eran pequeñas; y con el paso de los años, el crecimiento sólo fue hacia el sector Pueblo Nuevo. La plaza, escenario anual de las ofrendas al padre de la Patria, ofrece un busto de Bolívar y la figura de un León al frente, elaborados a mano por la Señora Anita Falcón, quien fue habitante del pueblo. Mucha gente recordará las cálidas presentaciones de la Estudiantina Barbacoas, dirigida magistralmente por el Gran Maestro Jesús Agustín “Tinchus” González.

· Casas Antiguas: En el pueblo permanecen intactas, en su gran mayoría remodeladas, casas de construcción antiguas, de bahareque y adobes, con techos de lajas, pisos de piedra, enormes ventanales y sajuanes hermosos con sus jardines bien cuidados. La mayoría de las casas eran muy grandes y espaciosas, debido a lo numeroso de las familias; y aún pueden observarse cocinas con fogones de leña, cocinas o estufas de Kerosene, las piedras para amasar la masa de las arepas de maíz Pelao o Pilao, y las maquinas para moler el maíz o el café. Algunas casas que se vienen a mi memoria son: La casa de la finada Doña Elisina de González, la Casa de la Señora Jova, la casa de los Oropeza, por supuesto la Posada Doña Elisa, la casa de la Finada Amalia Ramos.

· Otros sitios: Barbacoas cuenta con otras obras de infraestructura para sus habitantes que se han mantenido todos estos años, y que sirven de trabajo, esparcimiento, o socialización; entre ellos: la biblioteca Pública Pío Tamayo, la Alcaldía, la estación de Policía, el Estadio de Béisbol José Humberto Colmenarez, el Parque Infantil, y el Ancianato.

Sitios Naturales para Visitar

En el Pueblo de Barbacoas y zonas aledañas pertenecientes a la Parroquia Morán, existen muchos sitios llenos de historia y belleza; trataremos de mencionar todos, pero siempre quedarán algunos que posteriormente con la ayuda de todos los hijos y amigos del pueblo, incluiremos en esta lista.

Barbacoas se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Dinira; el cual comprende la Sierra que lleva su nombre, en las nacientes del río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Parque, fue decretado por Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), mediante decreto Nº 2.564 del 30 de noviembre de 1988, publicado en la gaceta oficial Nº 34.120 del 22 de Diciembre de 1988, y cuenta con una dimensión de 43.328 ha, y su altitud varía desde los 1.400 hasta los 3.585 m.s.n.m., con cambios climáticos asociados a una temperatura promedio entre los 6 y 22 º C.

Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida.
A continuación, describiremos algunas de las bellezas naturales de la Zona:

· Cascada del Vino: Su nombre proviene del color característico producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas, y que con el contraste de las piedras irradian el color tinto. La cascada presenta una espectacular caída de aproximadamente 90 metros, con un pozo de aproximadamente 100 metros cuadrados que permite relajarse (aunque el agua es muy fría, particularmente en época de lluvia). También presenta una hermosa sabana que permite acampar, descansar, o realizar actividades deportivas; así como hermosos parajes por todo el cauce de la quebrada, ideal para excursiones de principiantes. La Cascada queda aproximadamente a 15 Kms. de Barbacoas, entrando a mano derecha; donde se observa un arco a medio construir.


· Quebrada del Vino: Entre las numerosas nacientes de agua que tienen el Parque Nacional Dinira, se encuentra la corriente que genera la Cascada del Vino, y que por supuesto lleva su nombre. Nace en el Paramo Los Nepes y es uno de los afluentes al Río Tocuyo. La quebrada pasa por la carretera principal, entre el poblado de Hato Arriba y la entrada a la Cascada; donde podemos disfrutar den varios pozos que permiten darse un buen baño de agua fría. Cerca de la carretera se forma una pequeña caída de agua de aproximadamente 5 metros de altura, y bordeando la quebrada, se llega a la parte alta de la caída de agua de la Cascada del Vino.


· La Cueva de la Peonía: Aproximadamente a 10 Km desde Barbacoas, se encuentra la entrada; luego de allí le esperan como 2 Km. de camino. Presenta paredes, techos, hoyos y arrastraderos de forma totalmente hexagonales ó cuadrados, sin explicación aparente, producto del cristal que forma la roca. Llegar hasta su profundidad es admirable, dentro de ella se encuentra, a tan sólo cuarenta y cinco minutos, la quebrada principal, muy cerca de la galería presidencial, donde salen varias grietas creadas por la falla de Boconó. En algunas ocasiones hay que brincar, caminar o gatear, y a medida que se avanzan, la dimensión de este nido se hace más apretado.

· La Aguada de Arenales: Aproximadamente a 5 Km. de Barbacoas, en una entrada a mano derecha, se encuentra la carretera de tierra que nos lleva a este hermoso Caserío. En el encontrará un excelente vista de los valles de la región, una espectacular hacienda de ganado, y en las entradas de las casas, en su mayoría de bahareque, bellas plantas casi permanentemente floreadas. El clima, principalmente en época lluviosa, es muy frío.


· Los Nepes: Es el nombre como se conoce las formaciones montañosas mas altas de la Parroquia, y en ella encontrará sitios espectaculares para los amantes de la naturaleza y la aventura como el Valle del Nunca Jamás y la Fila de Nunca Jamás. Si su deseo es excursionar, puede adentrarse hacia la fila de Nunca Jamás (2700 m.s.n.m), caminando 4 horas entre todos los ambientes del parque y acampar en el Valle de Nunca Jamás (o páramo de las cruces). En este sitio, se pueden observar todo tipo de animales nocturnos, una sequedad impresionante y frailejones que crecen a la misma altura que en El Ávila. Desde aquí, se puede llegar al abismo (frontera entre Lara y Trujillo), al Pico Altamira (3200 m.s.n.m.) y la fila Nunca Jamás, donde se pueden divisar diversas y enormes lagunas montaña abajo, de diferentes colores, que sirven de suministro de agua para los pueblos y caceríos cercanos, que solo reciben agua de la montaña. Por cierto, la naciente de la Quebrada El Vino está en estas montañas.

· Caserío Hato Arriba y sus alrededores: Rodeado por montañas, es una zona agrícola por excelencia, donde se cultivan principalmente rubros como la cebolla, el tomate, la papa y el ajo. En ella se encuentra la Escuela Granja Hato Arriba. También existen sembradíos de flores, entre ellas: Gladiolas, Calas blancas, y Aves del Paraíso. En los caseríos de la zona, puedes comer ricas arepas de maíz pelao.

· Las Lagunas Morochas: Hermosas lagunas, ideal para relajarse e ir de día de campo. Puede llegarse tranquilamente caminando.

· El Paramito: En la vía de la Aguada de Arenales, se encuentran hermosas sabanas, ideales para acampar y alejarse un poco para disfrutar de la naturaleza. Con suerte se consiguen moras y crusetos, que deleitarán tu paladar.

· Caserío de la Aguada de San José (Aguada de los Chivos) y la cueva de las pinturas: Antes de llegar a Barbacoas, encuentra el camino para este caserío, que puede observarse desde la carretera San Pedro-Barbacoas, aproximadamente a 4 kilómetros al noreste de la población de Barbacoas. En sus alrededores, se pueden observar, con un poco de suerte, fósiles marinos entre las rocas, entre ellos moluscos prehistóricos y otras criaturas petrificadas. La fauna está caracterizada por la presencia de ammonites, fragmentos de belemnites, equinodermos, braquiópodos, bivalvos y gasterópodos; los conjuntos faunales de ammonites corresponden mayormente formas obesas y ornamentadas, con rangos de edad del Albiense Tardío al Campaniense. En el Museo Geológico Virtual de Venezuela, pueden ubicarse estos y otros datos adicionales.

En este caserío, se origina una de las tradiciones del pueblo, como es el día de las Locainas, conocida como Los Locos de la Aguada.



· El Cerro de la Turbina: En la parte alta del pueblo, se encuentran las ruinas de La Turbina, a la cual se llega subiendo por unos caminitos de piedras. En un tiempo La Turbina surtió de agua a Barbacoas, y alimentó el sistema hidráulico que permitía generar electricidad para alumbrar las calles. Hoy en día sólo queda parte de los tanques de agua, que represaban el agua para luego permitir incrementar el caudal que era dirigido a la Planta generadora de electricidad, ubicada al frente de la Unidad Educativa Barbacoas. Esta planta fue construida en el año de 1953.


· La Quebrada Honda y sus alrededores (Las Mercedes): Barbacoas es reconocida por los paisajes naturales que se encuentra en la parte alta de la Sierra, sin embargo, en su parte baja, también se inicia un hermoso paisaje multicolor, lleno de la más pura e intacta naturaleza. Comienza por la denominada Quebrada Honda, que en su recorrido atraviesa los mejores bosques, incluyendo sitios atractivos como las Mercedes, la Burrera, El Bucaral, el Vano, Las Lajas, la Vigia, la Piedra de la Virgen y Hoya del Tabaco. Las Mercedes queda a unas dos horas a pie de Barbacoas; y en la zona pueden observarse inmensos arboles como el bucare, mamón higueron, yunquito y la úveda; adicionalmente, la fauna es muy variada. Ideal para excursionar, es caminar por la orilla de la quebrada, donde observarán numerosas caídas que aparecen entre los campos.


· Palo Grande: A un kilometro del pueblo, se encuentra el sector Palo Grande, cuya quebrada del mismo nombre atraviesa la carretera. Allí observamos hermosas sabanas ideales para un día de campo, o sólo para caminar cerca de la naturaleza.

· La Peonía: Hermoso paraje, donde nuestro amigo Naudi Barrios, en compañía con su familia, se encarga, desde hace ya algunos años, de la elaboración acemas y panes. Adicionalmente, su abuela, Teolinda Barrios, los dirige en la fabricación de quesos, requesones y cuajadas.


· Otros sitios: En los alrededores del pueblo existen otros sitios para recorrer; entre ellos caminar por el camino real, utilizado por nuestros ancestros para llegar a los pueblos y caseríos cercanos; el cerro El Loro ubicado en el camino hacía el caserío Sabaneta; San Francisco donde se observan grabados en rocas supuestamente hechos por Monjes; la Cienega donde pueden comprar huevos y los Barbechos donde nuestra amiga Mariana.

Como llegar a Barbacoas

Saliendo de Barquisimeto por la Avenida Florencio Jiménez, se toma la vía a Carora, para luego desviarse por la carretera Panamericana que conduce al Central Azucarero la Pastora. Antes de llegar a la población de la Pastora, al frente de la entrada al pueblo Montañas Verdes, se encuentra una entrada a mano izquierda, en el sitio denominado Montevideo; el cual nos llevará a los Pueblos de San Pedro y Barbacoas. A lo lejos se observa una imponente cadena de montañas, semejantes a los audaces tepuyes. Desde arriba, se observa todo el valle que comprende los pueblos de la parte suereste del Estado Lara, entre ellos; Montañas Verdes, el Empredado, y La Pastora.

Luego de subir montañas, y de un poco más de dos (2) horas de viaje desde Barquisimeto, llegamos a San Pedro, localidad ubica a casi 1500 metros sobre el nivel de mar. Pasas por el pintoresco pueblo, donde puedes observar su Plaza Bolívar y su Iglesia. Cruzas a mano izquierda y posteriormente al continuar subiendo por el pueblo, cruzas nuevamente hacía esa mano, porque en la otra dirección es la carretera que comunica con el otro pueblo andino del Estado Lara, Jabón. El viaje seguirá por aproximadamente 30 minutos, porque aún cuando son aproximadamente 20 kilómetros, la carretera se encuentra en muy malas condiciones.

Barbacoas también tiene acceso por el Municipio Morán, tomando la vía hacía El Tocuyo, y luego Humocaro Bajo; aunque es más tiempo, puede disfrutarse de hermosos paisajes.

Reseña Histórica y Ubicación Geográfica

De acuerdo con la información manejada por los pobladores de la historia de Barbacoas, el punto donde fue erigido el pueblo, sirvió de asentamiento de grupos étnicos que ocuparon la región, mucho antes de la llegada de los españoles, denominados indios Guayaque, quienes llamaban a sus viviendas barbacoa; de allí se presume, surgió el nombre. Inicialmente, el asentamiento se conoció como Valle de la Montaña, donde el Padre Juan Sánchez tenía una doctrina de indios.

El pueblo San Felipe de Barbacoas, fue fundado entre 1610 y 1620 (no manejamos la fecha exacta), por el Capitán General Francisco de la Hoz Berrios, quien fue autorizado por el Gobernador Diego de Osorio, para colonizar esa Región. Existen otras fechas estimadas de su fundación, que indican 1616 y 1620. Posteriormente, el General Berrios fue Gobernador de la Provincia de Venezuela, y fundó o solicitó la fundación de ciudades y pueblos, tales como: Quibor, Humocaro Bajo, Humocaro Alto, Aregue, Duaca y Siquisique. Como nota histórica, los archivos parroquiales tienen partidas de nacimiento que datan del 23 de diciembre de 1739.

Barbacoas, capital de la Parroquia Morán, perteneciente al Municipio Morán el Estado Lara, se encuentra ubicada a 1.450 metros sobre el nivel el Mar, en la Sierra de Barbacoas, extremo Nororiental de la Cordillera Andina; de allí que se conoce como el techo de los Andes de Lara. La región limita al Norte con el Municipio Torres; por el Sur con la Parroquia Humocaro Bajo; por el Oeste con el Estado Trujillo; y por el Este con la Parroquia Bolívar de El Tocuyo. Su temperatura oscila entre 15°C y 22°C y su población es de aproximadamente 1.900 habitantes
En la Parroquia Morán, se encuentran varios caseríos, entre ellos, Hato Arriba, La Aguada de San José, Aguada de Arenales, El Cujisal, Los Potreritos, Las Cuatros, y La Hierbabuena

viernes, 19 de febrero de 2010

Barbacoas 400 Años de Historia.

La idea original era crear una página Web; no obstante, para dar inicio al proyecto, decidí comenzar con un Blog.

Este proyecto surge como una deuda a nuestro pueblo, que tanto ha dado a sus habitantes y a las personas que constantemente la visitan; su filosofía es ser una referencia divulgativa de su historia, sus costumbres, su gente, y lo mas importante, su futuro. En ningún momento queremos y podemos ser una referencia bibliográfica. La mayoría de los textos que se añadirán, son una compilación de artículos extraídos de periódicos y revistas; o del propio Internet.

Es muy importante la parte turística de nuestra región, pero es importante estacar como era y es nuestro pueblo antes de descubrirse su maravillosa Cascada del Vino y la no menos impresionante Cueva de la Peonía. Existen tradiciones que datan de décadas; y que además en ningún pueblo, que tenga conocimiento, se agrupan.

De nuestro pueblo salieron grandes hombres y mujeres, que han servido a nuestro país; se constituyeron agrupaciones musicales que ya no se escuchan; publicaciones periódicas que en su época ni ciudades tenían; un cine donde se efectuaban actividades culturales antes de nacer muchos de nosotros.

Según los estudios realizados por la Universidad de los Andes, la Parroquia Morán pasó de tener 2838 habitantes, según el Censo 90, a una proyección de 2580 para el año 2000. Sin embargo, para el 2020, se estima que la población se ubicará en 1980 habitantes.