lunes, 22 de febrero de 2010

Arquitectura y algo más:

En el pueblo existen numerosas estructuras, que invitan a deleitar nuestra vista, y que representan un orgullo para los Barbacoenses. Cada una representa parte de la historia de un pueblo con 400 años de vida. Detallaremos algunas de esas obras realizadas por el Hombre:

· Iglesia San Felipe Apóstol: El principal orgullo de nuestro pueblo, es la Iglesia San Felipe Apóstol. La Parroquia fue Fundada en el año de 1905, por Monseñor Jesús María Alvarado, y era una capilla de bahareque para aquel entonces. Lleva el nombre de San Felipe Apóstol ya que apareció una imagen de madera del mismo en la zona.

La construcción de la Iglesia, promovida por el Monseñor Jesús María Alvarado, ocurrió entre los años 1921 y 1928, y se ubica en la calle El Calvario. La misma presenta una mezcla de estilos, donde destacan el Gótico y el Colonial, con bellos ornamentos y detalles en sus paredes, preciosas imágenes entre las que destacan: La Virgen del Rosario, Patrona del Pueblo, la Virgen del Carmen, por supuesto San Felipe Apostol, San Antonio, El Nazareno, la Dolorosa, el Santo Sepulcro y el Arcangel Gabriel (Tallado por el propio Monseñor Jesús María Alvarado), entre otros; y accesorios de fino tallado como los confesionarios y la pila bautismal. La Iglesia consta de tres naves, incluyendo la principal, la Sacristía, el balcón utilizado en su época para los grupos de Aguinaldo o la Coral, un Jardín, hoy sin utilidad, y una artística torre única en su estilo en Latinoamérica, cuya Cúpula termina en Corona, y no en Cruz, con sus campanas que anuncian las buenas y malas noticias. Adicionalmente, mantiene las catorce imágenes de las estaciones del vía crucis.

Como detalle original, aproximadamente en el año 2005, en una de las restauraciones que sufrió la Iglesia, se descubrieron pinturas al fresco pintadas directamente sobre la estructura de las principales columnas, las cuales se encontraban ocultas por capas de pintura; sin embargo, sólo se restauraron algunas.


· Capilla María Auxiliadora: Ubicada diagonal a la Iglesia San Felipe Apóstol, con una estructura hermosa, y una sola nave. Destaca las inscripciones presentes en la parte superior de la entrada principal, “Ave Gratia Plena”, que significa Salve Llena de Gracia, oración contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración tradicional del Ave María. En ella se celebran las misas cuando la Iglesia se encuentra en reparación; y también es utilizada como teatro, para presentación de obras y otros espectáculos culturales.

· Casa Cural o Parroquial: En los pueblos andinos, el Párroco es muy respetado y representa además del canalizador de la fe, una figura pública y ejemplo a seguir. La Casa Cural, ubica a media cuadra de la Iglesia, es donde se aloja el Párroco asignado. En ella se encuentra parte de nuestra historia, pues allí se ubican los registros de bautismo de los habitantes del pueblo y caseríos cercanos.

· Cine Morán: En una época, Barbacoas disfrutó de su propio Cine “Morán”. Si, y para corroborar, todavía la estructura de mantiene en pié, y se puede ver el letrero en la parte más alta de la edificación. Presentaba una enorme pantalla y las butacas de maderas.
Negrita
· Cementerio Viejo: Una de las atracciones históricas, es el cementerio viejo del pueblo el cual fue inicialmente indígena, donde se mantienen tumbas con distintas imágenes, y camposantos o mausoleos de construcción muy antigua, donde con un poco de suerte, por así decirlo, pueden observarse restos de osamentas y cabellos. Existen tumbas con inscripciones que datan del siglo XIX.

· Posada Doña Elisa (Información tomada de periódico El Guayaque): Es el nombre de la primera posada de Barbacoas, y el nombre de la Madre de la Mujer que hizo posible un ideal, un sueño. La Posada Doña Elisa está ubicada en la Calle Real, al frente del Boulevard, en lo que era una casa antigua y abandonada, que no servía ni para vivir; pero la visión y esperanza de Erlina Ramos de Rojas y su esposo Rafael Rojas, la convirtió en lo que es hoy. Doña Erlina Ramos era profesional de la Contaduría Pública, dedicada su hogar, trabajo, esposo y familia. Fue pilar fundamental de esta idea, por más de 8 meses de planes y 2 años de trabajo, dedicando el nombre de la posada a su Señora Madre. Lamentablemente, Doña Erlina no disfruto al máximo su sueño, porque la muerte se interpuso en el camino; sin embargo, su esposo Rafael, con gran fuerza, valentía y superando la desolación, decidió no dejar morir la ilusión de Erlina, y continuó con su funcionamiento.

Doña Elisa tiene aproximadamente 14 años ofreciendo a sus visitantes la mejor estadía; consta de un hermoso sajuan con un muy buen cuidado jardín, y 8 habitaciones a escoger, entre matrimoniales, multifamiliares y sencillas, con excelente decoración colonial y agua caliente para los friolentos. Las habitaciones están bautizadas con nombres de las atracciones turísticas del pueblo; como la casada del Vino, La cueva de la Peonía, Palo Grande, entre otros.

· Posada La Pablera: Como lo indica su tríptico de presentación, la Pablera es un sitio ideal para el encentro de amigo, para la excursión en familia, la tertulia musical, la buena conversación o simplemente para el descanso reparador; pero sobre todo, para degustar la excelente cocina gourmet Larense, Andina y Zuliana que ofrecen sus propietarios y anfitriones personalmente. Regularmente se ofrecen planes de alojamiento con desayuno incluido, servicio adicional de comedor y cómodas habitaciones con baño privado. La posad cuenta con habitaciones matrimoniales, dobles, triples y cuádruples, estacionamiento y salón para reuniones.

· Medicatura Rural: Barbacoas cuenta con una Medicatura Rural Tipo II, con una hermosa estructura donde predomina su techo de tejas. La misma cuenta con dos consultorios, una sala de partos y dos cuartos de hospitalización; además de su enorme pasillo externo y su gran sala interna. Generalmente, es atendido por médicos rurales, que en su gran mayoría continúan siendo amigos del pueblo y su gente.

· Escuela Básica “José Trinidad Morán”: La escuela ubicada en la calle principal “El Calvario”, conserva su estructura inicial, y por allí han pasado la gran mayoría de los hijos de Barbacoas. Con sus amplios y altos salones, sus grandes jardines y patios, su Dirección, su Biblioteca; es el símbolo de la esperanza que aún persiste en el pueblo. Como olvidar que sirvió de base para nuestros primero pasos, que allí aprendimos a leer, escribir, contar, cantar, y hasta jugar; y que gracias a ella y a nuestros maestros, llegamos a cada uno de los lugares donde estamos hoy.

· Liceo Unidad Educativa Barbacoas: En las afueras del pueblo, se encuentra el liceo fundado en el año de 1976, con especialidad de bachiller en Ciencias. Ya con un aproximado de 32 promociones, incluyendo alumnos provenientes de caseríos cercanos, como Hato Arriba, La Aguada de San José, y en sus primero años, del pueblo de San Pedro. Las estructuras iníciales correspondían al Ministerio de Obras Públicas MOP, cuando estaba en proceso la construcción de la carretera que comunica a Barbacoas con la Panamerica y con El Tocuyo.

· Liceo Monseñor Jesús María Alvarado: Hoy en día, ni las ruinas quedaron de esta maravillosa estructura de adobe, donde funcionó por muchos años el Liceo Monseñor Jesús María Alvarado; y que luego de mudarse para la nueva estructura, con otro nombre, fue escenario de grandes fiestas bailables, generalmente durante las Fiestas Patronales, y en época decembrina.

· Capilla de Pueblo Nuevo: En el sector conocido como pueblo nuevo, existe una pequeña capilla, generalmente utilizada en época de Semana Santa, para la veneración del Nazareno.

· Plaza Bolívar: Como todo pueblo Venezolano, al frente de su Iglesia se encuentra la Plaza Bolívar; la única diferencia en este caso, es su ubicación hacia la parte sur, y no en el centro del poblado. L razón principal, es que al construirse las dimensiones del pueblo eran pequeñas; y con el paso de los años, el crecimiento sólo fue hacia el sector Pueblo Nuevo. La plaza, escenario anual de las ofrendas al padre de la Patria, ofrece un busto de Bolívar y la figura de un León al frente, elaborados a mano por la Señora Anita Falcón, quien fue habitante del pueblo. Mucha gente recordará las cálidas presentaciones de la Estudiantina Barbacoas, dirigida magistralmente por el Gran Maestro Jesús Agustín “Tinchus” González.

· Casas Antiguas: En el pueblo permanecen intactas, en su gran mayoría remodeladas, casas de construcción antiguas, de bahareque y adobes, con techos de lajas, pisos de piedra, enormes ventanales y sajuanes hermosos con sus jardines bien cuidados. La mayoría de las casas eran muy grandes y espaciosas, debido a lo numeroso de las familias; y aún pueden observarse cocinas con fogones de leña, cocinas o estufas de Kerosene, las piedras para amasar la masa de las arepas de maíz Pelao o Pilao, y las maquinas para moler el maíz o el café. Algunas casas que se vienen a mi memoria son: La casa de la finada Doña Elisina de González, la Casa de la Señora Jova, la casa de los Oropeza, por supuesto la Posada Doña Elisa, la casa de la Finada Amalia Ramos.

· Otros sitios: Barbacoas cuenta con otras obras de infraestructura para sus habitantes que se han mantenido todos estos años, y que sirven de trabajo, esparcimiento, o socialización; entre ellos: la biblioteca Pública Pío Tamayo, la Alcaldía, la estación de Policía, el Estadio de Béisbol José Humberto Colmenarez, el Parque Infantil, y el Ancianato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario