lunes, 22 de febrero de 2010

Sitios Naturales para Visitar

En el Pueblo de Barbacoas y zonas aledañas pertenecientes a la Parroquia Morán, existen muchos sitios llenos de historia y belleza; trataremos de mencionar todos, pero siempre quedarán algunos que posteriormente con la ayuda de todos los hijos y amigos del pueblo, incluiremos en esta lista.

Barbacoas se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Dinira; el cual comprende la Sierra que lleva su nombre, en las nacientes del río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Parque, fue decretado por Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), mediante decreto Nº 2.564 del 30 de noviembre de 1988, publicado en la gaceta oficial Nº 34.120 del 22 de Diciembre de 1988, y cuenta con una dimensión de 43.328 ha, y su altitud varía desde los 1.400 hasta los 3.585 m.s.n.m., con cambios climáticos asociados a una temperatura promedio entre los 6 y 22 º C.

Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida.
A continuación, describiremos algunas de las bellezas naturales de la Zona:

· Cascada del Vino: Su nombre proviene del color característico producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas, y que con el contraste de las piedras irradian el color tinto. La cascada presenta una espectacular caída de aproximadamente 90 metros, con un pozo de aproximadamente 100 metros cuadrados que permite relajarse (aunque el agua es muy fría, particularmente en época de lluvia). También presenta una hermosa sabana que permite acampar, descansar, o realizar actividades deportivas; así como hermosos parajes por todo el cauce de la quebrada, ideal para excursiones de principiantes. La Cascada queda aproximadamente a 15 Kms. de Barbacoas, entrando a mano derecha; donde se observa un arco a medio construir.


· Quebrada del Vino: Entre las numerosas nacientes de agua que tienen el Parque Nacional Dinira, se encuentra la corriente que genera la Cascada del Vino, y que por supuesto lleva su nombre. Nace en el Paramo Los Nepes y es uno de los afluentes al Río Tocuyo. La quebrada pasa por la carretera principal, entre el poblado de Hato Arriba y la entrada a la Cascada; donde podemos disfrutar den varios pozos que permiten darse un buen baño de agua fría. Cerca de la carretera se forma una pequeña caída de agua de aproximadamente 5 metros de altura, y bordeando la quebrada, se llega a la parte alta de la caída de agua de la Cascada del Vino.


· La Cueva de la Peonía: Aproximadamente a 10 Km desde Barbacoas, se encuentra la entrada; luego de allí le esperan como 2 Km. de camino. Presenta paredes, techos, hoyos y arrastraderos de forma totalmente hexagonales ó cuadrados, sin explicación aparente, producto del cristal que forma la roca. Llegar hasta su profundidad es admirable, dentro de ella se encuentra, a tan sólo cuarenta y cinco minutos, la quebrada principal, muy cerca de la galería presidencial, donde salen varias grietas creadas por la falla de Boconó. En algunas ocasiones hay que brincar, caminar o gatear, y a medida que se avanzan, la dimensión de este nido se hace más apretado.

· La Aguada de Arenales: Aproximadamente a 5 Km. de Barbacoas, en una entrada a mano derecha, se encuentra la carretera de tierra que nos lleva a este hermoso Caserío. En el encontrará un excelente vista de los valles de la región, una espectacular hacienda de ganado, y en las entradas de las casas, en su mayoría de bahareque, bellas plantas casi permanentemente floreadas. El clima, principalmente en época lluviosa, es muy frío.


· Los Nepes: Es el nombre como se conoce las formaciones montañosas mas altas de la Parroquia, y en ella encontrará sitios espectaculares para los amantes de la naturaleza y la aventura como el Valle del Nunca Jamás y la Fila de Nunca Jamás. Si su deseo es excursionar, puede adentrarse hacia la fila de Nunca Jamás (2700 m.s.n.m), caminando 4 horas entre todos los ambientes del parque y acampar en el Valle de Nunca Jamás (o páramo de las cruces). En este sitio, se pueden observar todo tipo de animales nocturnos, una sequedad impresionante y frailejones que crecen a la misma altura que en El Ávila. Desde aquí, se puede llegar al abismo (frontera entre Lara y Trujillo), al Pico Altamira (3200 m.s.n.m.) y la fila Nunca Jamás, donde se pueden divisar diversas y enormes lagunas montaña abajo, de diferentes colores, que sirven de suministro de agua para los pueblos y caceríos cercanos, que solo reciben agua de la montaña. Por cierto, la naciente de la Quebrada El Vino está en estas montañas.

· Caserío Hato Arriba y sus alrededores: Rodeado por montañas, es una zona agrícola por excelencia, donde se cultivan principalmente rubros como la cebolla, el tomate, la papa y el ajo. En ella se encuentra la Escuela Granja Hato Arriba. También existen sembradíos de flores, entre ellas: Gladiolas, Calas blancas, y Aves del Paraíso. En los caseríos de la zona, puedes comer ricas arepas de maíz pelao.

· Las Lagunas Morochas: Hermosas lagunas, ideal para relajarse e ir de día de campo. Puede llegarse tranquilamente caminando.

· El Paramito: En la vía de la Aguada de Arenales, se encuentran hermosas sabanas, ideales para acampar y alejarse un poco para disfrutar de la naturaleza. Con suerte se consiguen moras y crusetos, que deleitarán tu paladar.

· Caserío de la Aguada de San José (Aguada de los Chivos) y la cueva de las pinturas: Antes de llegar a Barbacoas, encuentra el camino para este caserío, que puede observarse desde la carretera San Pedro-Barbacoas, aproximadamente a 4 kilómetros al noreste de la población de Barbacoas. En sus alrededores, se pueden observar, con un poco de suerte, fósiles marinos entre las rocas, entre ellos moluscos prehistóricos y otras criaturas petrificadas. La fauna está caracterizada por la presencia de ammonites, fragmentos de belemnites, equinodermos, braquiópodos, bivalvos y gasterópodos; los conjuntos faunales de ammonites corresponden mayormente formas obesas y ornamentadas, con rangos de edad del Albiense Tardío al Campaniense. En el Museo Geológico Virtual de Venezuela, pueden ubicarse estos y otros datos adicionales.

En este caserío, se origina una de las tradiciones del pueblo, como es el día de las Locainas, conocida como Los Locos de la Aguada.



· El Cerro de la Turbina: En la parte alta del pueblo, se encuentran las ruinas de La Turbina, a la cual se llega subiendo por unos caminitos de piedras. En un tiempo La Turbina surtió de agua a Barbacoas, y alimentó el sistema hidráulico que permitía generar electricidad para alumbrar las calles. Hoy en día sólo queda parte de los tanques de agua, que represaban el agua para luego permitir incrementar el caudal que era dirigido a la Planta generadora de electricidad, ubicada al frente de la Unidad Educativa Barbacoas. Esta planta fue construida en el año de 1953.


· La Quebrada Honda y sus alrededores (Las Mercedes): Barbacoas es reconocida por los paisajes naturales que se encuentra en la parte alta de la Sierra, sin embargo, en su parte baja, también se inicia un hermoso paisaje multicolor, lleno de la más pura e intacta naturaleza. Comienza por la denominada Quebrada Honda, que en su recorrido atraviesa los mejores bosques, incluyendo sitios atractivos como las Mercedes, la Burrera, El Bucaral, el Vano, Las Lajas, la Vigia, la Piedra de la Virgen y Hoya del Tabaco. Las Mercedes queda a unas dos horas a pie de Barbacoas; y en la zona pueden observarse inmensos arboles como el bucare, mamón higueron, yunquito y la úveda; adicionalmente, la fauna es muy variada. Ideal para excursionar, es caminar por la orilla de la quebrada, donde observarán numerosas caídas que aparecen entre los campos.


· Palo Grande: A un kilometro del pueblo, se encuentra el sector Palo Grande, cuya quebrada del mismo nombre atraviesa la carretera. Allí observamos hermosas sabanas ideales para un día de campo, o sólo para caminar cerca de la naturaleza.

· La Peonía: Hermoso paraje, donde nuestro amigo Naudi Barrios, en compañía con su familia, se encarga, desde hace ya algunos años, de la elaboración acemas y panes. Adicionalmente, su abuela, Teolinda Barrios, los dirige en la fabricación de quesos, requesones y cuajadas.


· Otros sitios: En los alrededores del pueblo existen otros sitios para recorrer; entre ellos caminar por el camino real, utilizado por nuestros ancestros para llegar a los pueblos y caseríos cercanos; el cerro El Loro ubicado en el camino hacía el caserío Sabaneta; San Francisco donde se observan grabados en rocas supuestamente hechos por Monjes; la Cienega donde pueden comprar huevos y los Barbechos donde nuestra amiga Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario