martes, 23 de febrero de 2010

Tradiciones y Folklore

Además de su belleza natural, el pueblo de Barbacoas puede presumir de un rico folklore, que se manifiesta en todas las parrandas o tradiciones que celebramos año a año; algunas de ellas de reciente data, pero que se incorporaron con similar entusiasmo a las fiestas antiguas. Adicionalmente, Barbacoas cuenta entre sus hijos, a grandes maestro de la música, y agrupaciones que en su momento marcaron un hito.

A continuación, trataremos de describir todas las fiestas tradicionales que celebramos en el pueblo, en orden cronológico:

· 6 de enero Día de Reyes: Se celebra una romería al niño, donde los pobladores se disfrazan de Reyes magos, y visitan los pesebres de los hogares para llevarles un canto al niño Jesús. Actualmente existen varios denominados velorios al niño, por lo que la fiesta se extiende hasta el día 7 de enero. En una época, uno de los pobladores se disfrazaba de diablo, y correteaba a la gente que se metía con él.

· 15 de enero Búsqueda del niño: Tradición originada en el pasaje bíblico, donde el niño Jesús se perdió y apareció en el Templo. En su época, las personas se robaban la imagen del niño Jesús del pesebre de la iglesia, al igual que los niños de otros pesebres, y ese día los pobladores se dedican a recorrer las casas del pueblo, en busca de los niños perdidos, con canticos de parranda. Las personas que robaron los niños, para pagar su osadía, deben ofrecer un sancocho, chicha y aguardiente para los afectados y acompañantes.

· Semana Santa: Durante la semana, se efectúan procesiones en honor a Jesús, que incluyen la del Nazareno el día Miércoles, la adoración del santísimo los días jueves y viernes, y el domingo de Resurrección. Adicionalmente, celebramos el Domingo de Ramos, donde se entregan las Palmas buscadas por los mismos pobladores, y el día Sábado de Gloria la bendición del fuego y del agua, entre otros. En los últimos años, los días viernes se lleva a cabo el Vía Crucis Viviente.

· 15 de mayo San Isidro Labrador: Homenaje al patrono de los agricultores; durante todo el día hay cantos de salve, procesión con bueyes adornados con frutos de la tierra, y en la cornamenta flores, y culmina con una misa.

· 13 de junio San Antonio: El Baile del Tamunangue y el Velorio en honor a San Antonio, también se arraigaron en el pueblo, de la mano del Sr. Emeterio Gámez. Se cantan Salves en su nombre y se realizan los siete bailes del Tamunangue; incluyendo el popular Baile de la Batalla, culminando con la misa.

· 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario. Fiestas Patronales: Durante la segunda semana de octubre, el pueblo tiene sus Fiestas en Honor a los patronos San Felipe Apóstol y la Virgen del Rosario. Se realizan diversas actividades deportivas y culturales, incluyendo los tradicionales Toso Coleados.

· Primera Semana de Noviembre Rosario de las Ánimas. Durante el mes de los muertos, desde el día dos y hasta cumplir nueves días, se realiza el Rosario de la Ánimas, donde gente del pueblo camina en horas de la noche por las calles hasta la entrada del cementerio, rezando el Rosario en honor a sus seres queridos ya fallecidos, y a las ánimas que están en el Purgatorio.

· 01 de diciembre: La Navidad llega con el repique de las campanas a las 00.01 a.m., y con las serenatas de los Aguinalderos.

· 16 al 24 de Diciembre Misas de Aguinaldo: Durante nueve días se celebran las misas de aguinaldo o del Gallo, donde participa el Conjunto de Aguinaldos de la Localidad, con hermosas y alegres canciones alegóricas a la Navidad.

· 24 de diciembre Encuentro de los Niños: Particularmente considero que es la más hermosa de las tradiciones del Pueblo. El día de Noche Buena, las imágenes de los niños de las capillas de Hato Arriba y Sabaneta de San Pedro, dos localidades aledañas, son llevadas en procesión (En hombros de los lugareños), hasta las casas de los finados Aquilino Escalona y Tomás Escalona, y aproximadamente a las 9 de la noche, se encuentran en una de las calles del pueblo de Barbacoas, donde realizan una especie de baile. Las imágenes son acompañadas de hermosos aguinaldos y parrandas, para luego realizar la misa de navidad en su honor.

· 28 de diciembre Día de los Locos de la Aguada: Celebración iniciada en el Caserío de la Aguada de San José, donde al son de cantos, tambores, cuatro y maracas, caminan y bailan un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo, que escenifican el día de los Santos Inocentes, con el estridentes estallido de cohetes, y los planazos y multas que imponen las autoridades. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario